El curso despliega las perspectivas, el conocimiento y las habilidades requeridas para desarrollar e implementar estrategias organizacionales y el cambio transformacional en el contexto del sector público y no gubernamental. Los líderes organizacionales del sector público movilizan recursos internos y externos para satisfacer las necesidades de los ciudadanos. El contenido del curso se aplica a los gobiernos y las organizaciones sin fines de lucro en sus esfuerzos por comprometerse con las partes interesadas externas (stakeholders) a través de la colaboración y el partenariado.
El curso incluye herramientas analíticas y prácticas que permite a los alumnos abordar la planificación estratégica: desarrollo de escaneo organizacional y del entorno; utilizando técnicas para identificar problemas y causas raíz; formular y articular una misión y una visión para la organización; redacción de resultados estratégicos; utilizando medidas de gestión del desempeño y resultados para monitorear la implementación de estrategias; y comprender los elementos clave de las culturas organizacionales y su potencial de cambio.
La contextualización de la asignatura obedece a los siguientes criterios. Esta asignatura optativa es precedida por la asignatura del Análisis de Gestión Pública y por la Introducción a las Políticas Públicas. Con ambas se relaciona la asignatura pues detalla conceptos que son introducidos en estas dos asignaturas obligatorias.